Tertulia literaria sobre ‘El camino’, de Delibes

El pasado 8 de febrero tuvo lugar nuestra cuarta Tertulia Literaria del Círculo de Artesanos con asistencia de quince tertulianas y tertulianos… Nuestro “refugio” se nota cada vez más abarrotado, lo que no está nada mal…

La primera parte se dedica a debatir sobre El camino de Miguel Delibes, así es que después de las bienvenidas y saludos habituales; unas pastas de té y un aguardiente de hierbas entonan el ánimo y el cuerpo, un tanto ateridos por una tarde fría y lluviosa que no desalentó a la valiente concurrencia… Uno de los coordinadores abre la sesión planteando a la asistencia la siguiente cuestión: — “¿Qué os parece el camino que nos presenta el autor?”—. La primera intervención trae a colación el tema de la educación o de la (des)educación, parafraseando a Chomsky. La siguiente habla de los años ochenta y tantos, en que adquirió por primera vez este libro, y como ve reflejado en su nieto una atmósfera similar a la de los protagonistas. Todos y cada uno de las/los participantes, más o menos ordenadamente, van evocando pintorescas vivencias infantiles, alegres unas, nostálgicas otras, cuyo recuerdo ha sido avivado por la lectura de esta preciosa obra; pero muchas/os coinciden en que se encuentran allí sentados gracias a que sus padres les pusieron en el mismo “camino” que tendría que transitar, en la capital, Daniel El Mochuelo.

Nadie quiere quedarse sin intervenir y así se pasa a opinar tanto sobre la estructura gramatical como de los recursos literarios usados por el autor. Hay listas de vocablos cuyo desconocido u olvidado significado ha propiciado que regrese el olvidado uso de nuestros entrañables diccionarios de la lengua, y hay quien descubre el inmenso placer de leer una buena novela. También se hace hincapié en cómo la censura de la época no se percató de ciertos pasajes de la obra o en la crueldad que sufrían bastantes mujeres por su apariencia estética (-«Las mujeres feas no tenemos honra, desengáñate, hermana»-). El ambiente es ameno y de mucho diálogo, como corresponde al espíritu de nuestra Tertulia.

Posteriormente se da paso a opinar sobre la función social del uso de los “motes” y apodos en los pueblos y barriadas, dando lugar a un animadísimo debate entre los tertulianos con valoraciones para todos los gustos, desde su uso como identificación familiar y de linaje al de emplearse como auténtica ofensa; pero ahí están y así continúan distinguiendo auténticas estirpes y parentelas, y las, y los tertulianos oriundos de diversas procedencias comentan tanto los suyos propios como los de sus genealogías familiares…

Y así llegamos a la parte en que se solicita y anima a los presentes a participar, a base de lecturas en alta voz, con las que compartir originales, páginas o textos favoritos, poemas, étc. El primero en hacerlo nos lee una excelente composición de su esposa, que aparece en la reciente obra de Juan Hidalgo Valcárcel, «Sanlúcar flamenca, sus cantiñas e intérpretes» y con la que ganó el concurso de letras de mirabrás en 1993, dentro del certamen “Noches de Bajo Guía”. La sentida lectura es sinceramente aplaudida. A continuación interviene una de las asiduas contertulias que solicita hacerlo con el poema/letra “Distancia” del cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, ya que la lectura del libro de Delibes le evocó el tema del mismo. Pero lo hace, interpretando a capella esta entañable y conocida canción… Entonces ocurre que una cálida y bien atemperada voz nos envuelve en una atmósfera de añoranzas y contenida emoción. La intervención es rubricada con un gran aplauso.

Llegamos a la última parte en la que se debaten temas de interés general y/o cultural, (obviando enfrentamientos políticos o religiosos)… El tema elegido en esta ocasión por los organizadores es: —«La tecnología es neutra, es problema es nuestro. ¿Cómo puede resultar la utilización de la Inteligencia Artificial por parte de la sociedad, visto el uso, y abuso, que hemos hecho de las Redes Sociales?»— Como era de esperar el tema suscita un animado e ilustrado debate que nos lleva a la finalización de esta magnífica tertulia que se cierra recordando a los presentes la fecha, horario y obra literaria a debatir para el próximo mes de marzo.

Acto seguido, a las 20.00 horas, se da paso al inicio de la segunda sesión extraordinaria de la Tertulia Literaria del Círculo de Lectores, que se celebra en el salón de actos de la entidad y con entrada libre. En esta ocasión se dedica a: Presentación/coloquio sobre la excelente novela Aris de nuestro socio, contertulio y escritor José María de Diego Bueno. La actividad acoge una excelente asistencia además de un un ambiente ameno y expectante. La sesión es presentada por la responsable de Círculo Cultural y el interviniente lo es, de forma espléndida y entretenida, por uno de los organizadores de las tertulias mensuales. La intervención del autor, explicando la génesis y confección de su obra, fluye con el mismo ambiente culto y placentero, jalonado por anécdotas y vivencias, que de forma magistral, nos hacen pasar un rato agradabilísimo. Se pasa a un animado coloquio, a la correspondiente firma de ejmplares y finalización del acto. Recordar que el Círculo de Artesanos tiene a disposición de quien lo desee, ejemplares a la venta de esta extraordinaria y sorprendente novela cuya lectura, que no olvidarán, recomendamos sin lugar a dudas.

J.C.V. & L.F.R.P.

Comparte el artículo:

Librería Forum
Larios
ABSA
Restaurante Los Corrales

Opinión:

Apuesten por la cultura

11/07/2024/

La escasa amplitud de miras y el exacerbado localismo son algunas de esas ‘virtudes’ de nuestra clase política. Así, lo…

MIMA Restobar | HAMBURGUESAS GOURMETS | 696 889 399

Avda. Doctor Jaime Aparicio Santos, 11, Sanlúcar de Barrameda

Noticias más recientes

Edit Template

SANLÚCAR HOY

Contacto redacción

+ 34 690 288 467

Noticias recientes

  • All Post
  • Actualidad
  • Cultura
  • Educación
  • Galería de Arte
  • Libros
  • Notas de prensa
  • Otras Mijitas
    •   Back
    • Música
    • Teatro
    • Carnaval
    • Historia
    • Fotografía
    • Flamenco
    •   Back
    • Opinión
    • FundéuRAE

© 2024 sanlucarhoy.com