Recomendación FundéuRAE
Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se recuerda en qué casos hay que emplear las mayúsculas y en cuáles las minúsculas en los términos y expresiones relacionados.
1. Períodos litúrgicos o religiosos
Tal como indica la Ortografía, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.
2. Denominaciones frecuentes
También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, el Nazareno, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua…
3. La pasión de Cristo
Como se indica en la Ortografía, lo adecuado es escribir con minúscula el sustantivo pasión en esta expresión, ya se considere un concepto o un episodio religioso, ya se utilice solo y referido por antonomasia a la de Cristo, según se indica en la cuenta de X de la RAE: la pasión.
4. Nombres de pasos y cofradías
Lo recomendable es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona…
5. Términos religiosos frecuentes
Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, oficios, confesión, comunión o procesión.
6. Forma adecuada de viacrucis
También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (no se considera apropiado vía-crucis).
7. Escritura de hechos bíblicos
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las expresiones que aluden a los episodios relevantes de la historia de las distintas religiones se escriben, como norma general, con minúscula: la última cena o la oración del huerto.
8. Capillita
El término capillita es adecuado para aludir a la persona que sigue con entusiasmo aquello relacionado con las cofradías religiosas (procesiones, traslados, actos, etc.) y ya figura en el diccionario académico con este significado y con la marca de que es voz característica de Andalucía (España). Cuando se emplea con este sentido como sustantivo, es común en cuanto al género: los capillitas, las capillitas. No es necesario resaltarlo con cursiva ni comillas.
Foto: ©Archivo EFE / Julián Pérez