Nuestras librerías tienen la oportunidad de completarse con una gran obra que nos ayudará a comprender y entender mejor algo tan nuestro como el flamenco y, sobre todo, los cantes propios de Sanlúcar. En una tierra tan chovinista, parece mentira que hasta ahora no se hubiera compilado de manera tan específica esta parte de la cultura popular que son las cantiñas.
Es lo que ha hecho Juan Hidalgo Valcárcel, autor de Sanlúcar Flamenca: sus cantiñas e intérpretes, un libro en el que hace un interesante recorrido general por el flamenco antes de adentrarse y centrarse en Sanlúcar, sus cantes y las personas que considera pilares del flamenco sanluqueño: de Los Bochoque a María Vargas y de Esteban de Sanlúcar a Manolo Sanlúcar.
Prologado por otro estudioso del flamenco local, Servando Repetto López, se trata de una obra didáctica, divulgativa, perfectamente estructurada, con ilustraciones de periódicos e diferentes épocas, carteles y fotografías, y acompañada certeramente de códigos QR que nos permiten, con nuestros inseparables teléfonos móviles, oír algunos de esos cantes a los que se refiere el autor.
Es muy interesante cómo Juan Hidalgo Valcárcel nos presenta los orígenes, las estructuras y las métricas de los cantes, y hace especial hincapié en la música, “que es lo que distingue a los distintos palos, el compás”.
Este jienense (La Carolina, 1957) afincado durante más de tres décadas en Sanlúcar donde ha ejercido como profesor de instituto, se ha empeñado en que seamos capaces de distinguir y conocer las cantiñas, una vez que el escaso apoyo público y la enseñanza de esta parte de la cultura en las escuelas es escaso y difícil, y ello a pesar de que en sus años en este tierra ha podido constatar que “Sanlúcar hay una sensibilidad especial hacia el flamenco, que está en el ambiente”.
Sanlúcar flamenca: sus cantiñas e intérpretes se puede adquirir en las librerías Cervantes, El Pino y Fórum por tan solo 12 euros. Una gran oportunidad de conocer mejor una parte de la cultura de Sanlúcar.