El Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’ acogerá el próximo martes 23 de julio, a las 20.00 horas, la obra Érase una vez… Los cuentos al revés, la muestra del taller de teatro infantil de la compañía sanluqueña Por mi chápiro verde.
Se trata de un teatro textual y gestual para todos los públicos en la que, bajo la dirección de Esther Alonso, actuarán Lola Rodríguez, Lola Fernández, Paula Chulián, Óscar Molina, Amparo Cafferata, Marta Jiménez, Lolita Jiménez, Izan Jurado, Olivia Galán, Noa Román, Vera Reinoso, Sol Delgado, Yolanda García y Alicia Ramos, todos ellos niños y niñas de seis a doce años.
La directora de la compañía explica que esta representación es una muestra de las habilidades adquiridas durante las clases de teatro a lo largo del año, y la culminación de un proceso creativo que ha tenido lugar en el transcurso de dichas clases, en las que Esther Alonso ha trabajado con los chicos y chicas diversos aspectos que inciden en las artes escénicas, como la relajación, el espacio teatral, la expresión corporal, la gestualidad, los movimientos, la imitación, la animalización, las improvisaciones, los análisis de texto o la voz, “todo ello en pequeñas dosis, claro”, y, teniendo en cuenta de que son niños, ha procurado que estas clases sean divertidas, “que es la única forma de que los niños se acerquen al teatro de manera sana”.
Esther Alonso explica el proceso creativo que ha desembocado en Érase una vez… Los cuentos al revés. “En el plano de las improvisaciones a las que los iba animando, y con vistas a la muestra, les pedí a todos que trajesen algún cuento o relato que les gustase. Le dedicábamos una sesión o dos a analizar esos relatos y sus posibilidades teatrales. Después me quedaba con lo más destacable y, como dramaturga, lo escribía”. La temática es muy diversa: desde momentos relacionado con la historia de Sanlúcar, a una nueva perspectiva de los cuentos de siempre, con finales sorprendentes. También hablan de los sueños, hay reivindicaciones…. Y se ha aprovechado también la actitud de los alumnos en otras expresiones artísticas, como la música o el baile.
Esther Alonso se muestra muy satisfecha del trabajo que han venido realizando los niños durante todo el año. “Han respondido de una manera preciosa, son muy trabajadores, han estado preparando esto durante muchos meses y ahora es el momento de demostrarlo”, apunta la directora, que alaba a un grupo de niños que tiene mucha ilusión, “en el que todos se tienen un cariño muy grande”.
En el plano personal confiesa estar contenta “de que esto vaya a salir, ha sido un camino muy difícil, de mucha lucha, de mucho papeleo”, hasta conseguir que la muestra se pueda ver en el único teatro de la ciudad.
La entrada es gratuita, y se pueden recoger una hora antes en el propio auditorio. “Animo a que vengan y que durante un ratito vean la magia del teatro, del trabajo en grupo, del compañerismo, de cómo se fija una meta y se llega. No hay cosa más bonita que ver eso hecho realidad”.
Ya lo saben. El próximo martes 23 a las 20.00 horas en el Auditorio Manolo Sanlúcar. Para todos los públicos.