La Diputación ha hecho público su apoyo a los premios en un acto en Cádiz y una nota de prensa.
La organización, en su vídeo promocional, los denomina como «los Goya del flamenco». Se trata de los Premios Internacionales Manolo Sanlúcar que cumplen su novena edición. Los han presentado en la Diputación, que es uno de los patrocinadores de los mismos, la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán; el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés; el director de los premios, Manuel Bohórquez; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, Narciso Vital.
Vanesa Beltrán ha celebrado el prestigio que ya acumulan estos galardones que honran a quien fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia por la Diputación en 2016, y los ha calificado como «todo un referente mundial por el reconocimiento a personas e instituciones que engrandecen este arte». Además ha adelantado que ese prestigio se verá reforzado con la Presidencia de Honor del Rey de España, Felipe VI y ha destacado el reconocimiento a María Vargas, «gaditana y sanluqueña como Manolo Sanlúcar» presente en la rueda de prensa y reconocida con el Premio de Honor.
Los premios se entregan el día 16 de noviembre, declarado Día Internacional del Flamenco, en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar, y se han creado tres nuevas categorías hasta alcanzar la cifra de 16: Cinematografía, Docencia y Promoción del Flamenco. La diputada ha señalado el innegable valor cultural que representa el flamenco para la provincia, «una seña de identidad», y ha destacado las numerosas ramificaciones de esta expresión cultural en diversos ámbitos de la vida, como el arte, la moda, incluso la enseñanza.
Vanesa Beltrán ha afirmado que «la lista de galardonados en la novena edición de esto premios internacionales es una muestra de que vivimos un momento especialmente rico en artistas, estudiosos, divulgadores, etc, con mucho talento y bien formados gracias a instituciones como la Escuela de Flamenco de Andalucía, organizadora de estos premios».
Luis Guillermo Cortés, en representación de la Escuela de Flamenco de Andalucía, EFA, ha dado las gracias a entidades patrocinadoras públicas y privadas, especialmente a la Diputación y el Ayuntamiento de Sanlúcar, así como el Ministerio de Cultura y la UCA, con quien ha anunciado el desarrollo de diferentes acciones de investigación y divulgación del flamenco. El director de la EFA ha explicado que además de la gran ceremonia de entrega se plantean acciones complementarias como un flashmob en Sanlúcar. Por otro lado, ha advertido que la expectación es muy alta a tenor de la «grandísima demanda de personas que quieren estar en la gala».
Los premios en las 16 categorías son los siguientes:
De Honor a María Vargas.
Cante flamenco a José el de la Tomasa.
Baile a María Pagés.
Guitarra a Pepe Habichuela.
Instrumentación a Chano Domínguez.
Jóvenes flamencos a David de Arahal.
Moda flamenca a Raquel Revuelta.
Tablao flamenco a Los Gallos.
Peña flamenca a El Taranto.
Investigación a Faustino Núñez.
Comunicación a Los caminos del cante, de José María Castaño.
Sello discográfico a Cambayá Records.
Festival Internacional a Festival Internacional del Cante de las Minas.
Cine y documental a Gonzalo García Pelayo.
Promoción del flamenco a Miguel Marín.
Docencia a Mariquilla.