El centro recepción de visitantes Fábrica de Hielo va a acoger en lo que resta de verano una interesante exposición fotográfica de las aves que se encuentran en las salinas, lagunas y marismas de nuestra desembocadura. No se trata de un trabajo meramente científico ni divulgativo, sino de la obra del fotógrafo Eduardo López de los Reyes, que desde hace más de un década se ha interesado por descubrir estas elegantes formas de la naturaleza que viven y sobrevuelan Doñana.
Desde el 2 de agosto al 15 de septiembre, en la planta baja de este edificio situado en la entrada a Bajo de Guía, se podrán contemplar medio centenar de aves que Eduardo López ha venido captando con su cámara -Canon 90d y objetivo Sigma 150-600- agazapado tras un capa de camuflaje o en su propio coche, con paciencia infinita, durante decenas de mañanas desde antes de que salga el sol. Las Salinas, las lagunas de Bonanza, el pinar de La Algaida y Tarelo, la Carretera del Práctico o las compuertas del caño Martín Ruiz son los escenarios que ha recorrido Eduardo López con su cámara para retratar a sus protagonistas en su día a día.
Las claves para conseguir esos primeros planos de las aves son “paciencia, esperar a que se presente la oportunidad y disparar mucho”, comenta el fotógrafo, quien tiene muy claro que hay que respetar el entorno “y no molestar ni hacer nada para forzar lo que pueda resultar una buena imagen”. De hecho, de las cientos de imágenes que tiene de más de 150 especies de aves -todas están perfectamente documentadas con sus nombres científicos y vernáculos y algunos datos más relativos a peso y envergadura-, solo expone una selección de aquellas en las que no se ve la mano del hombre, es decir, en las que las aves no están posadas en una estaca o un alambrado, por ejemplo.
Ésta es la primera exposición individual de Eduardo López, aunque imágenes suyas ya se han podido ver en poblaciones del Campo de Gibraltar, donde hay una intensa actividad fotográfica de naturaleza.
Integrante de la asociación Sanlúcar Foto, Eduardo López es un apasionado de la fotografía y de las aves, y de eso solo pueden salir cosas buenas.