El próximo viernes 28 de junio, a las nueve de la noche, en las Bodegas Argüeso -C/ Mar, n.º 10-, se presentará la novela Manos de trapo de María Regla Prieto, que resultó finalista del Premio Nadal 2024. El acto está organizado por Forum Libros y Bodegas Argüeso, y cuenta con la colaboración del Círculo de Artesanos, la editorial Renacimiento y la Delegación de Fiestas. Sin duda estamos ante uno de los acontecimientos literarios más destacados de la localidad este año.
El escritor Juan Bonilla señala en referencia a este libro: «Voy a correr a leerme el premio Nadal de este año porque si la novela ganadora es mejor que esta, sin duda que estaremos ante una obra maestra». ‘Manos de trapo’, de María Regla Prieto – Jot Down Cultural Magazine
Con motivo de la presentacíon del libro, hemos hablado con la autora.
– El premio Nadal es uno de los más prestigiosos de la literatura española, en el que sigue primando la calidad literaria. ¿Qué ha significado para usted ser finalista?
– Ser finalista del Premio Nadal ha supuesto asumir una gran responsabilidad. Siempre he sido muy exigente conmigo misma y ahora lo soy aún más. Es un reconocimiento que no me esperaba – todavía me cuesta creerlo–, que me ha dado muchas alegrías y un poco de más visibilidad en el panorama literario, lo cual siempre viene bien. Estoy muy, muy contenta.
– María Regla Prieto es una mujer muy comprometida con la sociedad, algo que se refleja en la novela, en la que se recogen situaciones desgraciadamente muy de actualidad, como las que sufren mujeres y mayores.
– Hay guerra en Europa y en otros muchos lugares, algunos olvidados. Vivimos en un mundo que arrastra y sufre graves y grandes lacras sociales y mucha injusticia. Estamos en un momento de crispación política y social muy preocupante. Ojalá no fuera así, pero lo es. Yo no puedo mirar para otro lado. Me gusta dar voz a los que no la tienen. En mi obra todo esto está presente –tanto en los estudios históricos, como en las novelas, en los relatos e incluso en los ensayos– y mis personajes suelen ser o víctimas de las injusticias, o bien luchan contra ellas, o bien, intentan entender qué ocurre y por qué los seres humanos se comportan así. Creo que escribo, entre otras razones, para intentar entender todo ello y como una forma de ordenar el desorden del mundo.
– ¿Cómo surgió la trama de ‘Manos de trapo’?
– Estaba pasando por un momento terrible. Quería huir y esconderme. Como no podía hacerlo en la realidad, lo hice en la ficción. Escribir esta novela me ayudó a superar una situación muy difícil. Yo creo en el poder sanador de la literatura.
– Antes de hacerlo en su tierra, lleva semanas recorriendo diferentes puntos del país presentando su obra en la feria del libro de Madrid, en la de Jaén… La acogida está siendo muy buena.
– Me gusta mucho el contacto con los lectores. Viajar para encontrarme con clubs de lecturas o personas interesadas en los libros es una maravilla porque conozco a gente muy interesante de la que aprendo mucho. Incluso, a lo largo de los años, algunos de mis lectores se han convertido en buenos amigos. Estas últimas semanas han sido muy intensas y muy gratificantes porque la novela “Manos de trapo” ha suscitado mucho interés y ha sido muy bien acogida. Y respecto a la Feria del Libro de Madrid, a mí me apasiona ir. Intento acercarme todos los años. Me parece algo fascinante –y casi milagroso– pasear por un lugar tan precioso, El Retiro, entre tantos libros y tantas personas que aman la lectura.
– Novela, poesía, teatro, relatos… ¿En qué terreno se desenvuelve mejor María Regla Prieto?
-Cuando me pongo a escribir, depende de lo que quiera comunicar y cómo, así elijo un género u otro. Por eso, y porque soy muy atrevida, he usado diversas formas, diversos géneros para mis historias. Yo disfruto mucho escribiendo, incluso en circunstancias adversas. Pero creo que soy más prosista que poeta. Como decía Mario Benedetti, la poesía siempre será “la verdadera alma del mundo” y eso son palabras mayores.
– La música siempre la ha acompañado en las presentaciones de sus obras. ¿Qué nos vamos a encontrar este viernes?
– La música en esta novela es muy importante. Proporciona calma, alegría, compañía y consuelo a los protagonistas e incluso sirve de puente entre sus dos soledades. También la música forma parte de mi vida. Además, me gusta que las presentaciones en Sanlúcar sean una celebración. Escribir es un acto de soledad e intento, al menos aquí en mi ciudad, estar acompañada por artistas que le den brillo al acto. Tengo la suerte y el privilegio de poder contar con magníficos actores y músicos. Esta vez, junto a los actores Dioni Torres, Cary Vélez y Lola valencia, que leerán algunos párrafos de la novela, disfrutaremos de música a cargo de Jose Luis Barba Calvo (canto), Francisco Palma (guitarra) y Eusebio Gascón (acordeón). Un autentico lujo.